martes, 2 de diciembre de 2008

Cariño, esto es la mafia



Crítica de Gomorra.
Por Jorge García Martínez

Una buena película como decía Fellini es como un buen vino que dura un instante pero te deja en la boca un sabor a gloria que perdura. Gomorra es el vino por excelencia del mercado actual. El vino del que todos hablan y que todos desean probar. Perteneciente a la reserva de 1945 donde Rossellini, Victorio de Sica y Visconti todavía vivían y habían revolucionado la historia del cine con el llamado Neorrealismo.

Gomorra pertenece a esta corriente, cine de verdad, puro realismo, alejado de toda la parafernalia y todo el puterío que rodea al Hollywood actual.

Aquí todas las historias glamurosas y mitificantes que contaban los yanquis sobre la mafia son puro caricaturismo. Scarface, Pulp Fiction, Uno de los nuestros, Infiltrados parecen mera superficialidad comparados con el film de Garrone.

Aquí no hay grandes actores ni decorados espectaculares, ni suenan los Stones, aquí se muestra todo como es y punto. Y el que quiera que lo acepte y el que no que se calle. La vida no vale absolutamente nada y el grado de implicación está desde la cúpula hasta los cimientos. La cámara parece que se encuentra incrustada en las grandes barriadas napolitanas, donde las balas, la droga y la muerte son el pan de cada día. Y lo que es peor, se vuelve común y cotidiano a todos los personajes. La juventud parece estar aleccionada y apenas uno baraja la opción de salir de este infierno ya que todas las aspiraciones en su vida giran entorno a éste.

 Las 5 historias que se cuentan lo muestran de una forma magistral y salvaje, retratan el miedo, la angustia, la inocencia hasta la ambición de cada personaje. La parte psicológica juega un gran papel en toda la película. Pero lo peor de todo esto es que es real. Mientras nosotros somos meros ignorantes, mientras pasamos, como bien muestra la película, a escasos metros de distancia por la autopista. El poder de la Camorra es insaciable y su poder y control es ilimitado. De hecho constituye el 6% del PIB de Italia. Algo verdaderamente acojonante.

Otra cosa que destaco de la película es su tonalidad, Gomorra tiene una propia, muestra una Italia llena de miseria, muerte y corrupción, como si fuese una niebla constante. Hasta la escena de Venecia, en la que no aparece una Venecia de postal si no una muy gris y muy sombría.

Garrone dirige una película perfecta basada en el gran libro de Saviano, de un realismo y una crudeza impactante, como pocas veces se ha visto en una sala de cine. Una película donde se muestra todo como es, donde no existe la posibilidad del me lo creo o no. Así es verdaderamente la mafia, desde el dorado cielo hasta el terreno más fangoso.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenemos que ver Deux anglaises et le continen (Las dos inglesas y el amor) y Jules et Jim de Truffaut y Les Biches y Les cousins de Chabrol.

Anónimo dijo...

La pelicula es digamos un documental de la realidad Napoletana. A mi me gusto mucho, pero el doblaje en español es pauperrimo. Yo creo que la pelicula muestra cosas interesantes que la gente que no vive en italia dificilmente pueda llegar a creer nunca.

un abrazo. davide

smith dijo...

Bearing that in thoughts, it’s easy to see why people love to play 카지노사이트 free roulette on-line so much