martes, 6 de enero de 2009

La epopeya de un madre coraje a través de las tinieblas

Escrito por Jorge García Martínez
Editado por Paco Cueto

Creía que lo peor que le puede pasar a una madre era experimentar y afrontar la pérdida de un hijo. Pero hay algo mucho peor. Después de meses de dura aflicción volver a recobrar la esperanza del reencuentro. Esperanza que se desvanecerá al volver a verlo y darse cuenta de que ese no es su hijo, que todo forma parte de un error, o no tan error policial, y que la toman por una loca. Esto ocurrió de verdad, donde si no en América, donde todo es posible. Y es el fulgurante inicio de la nueva obra maestra de Clint Eastwood.

Eastwood es uno de los pocos directores que cuando sé que va dirigir una película ocurre un extraño estímulo dentro de mí, se me eriza el cabello y acto seguido marco en el calendario la fecha de su estreno anteponiendola a fiestas y cumpleaños. Sabes que durante las más de dos horas aproximadamente que duran sus películas, ésta 144 minutos, te va proporcionar un regalo para todos los sentidos; con su ambientación especial, el tono, los colores, las luces y las sombras que sabe imprimir como nadie a cada una de sus películas, los encuadres y planos que utiliza, banda sonora y sobre todo el saber mantener la acción constante durante toda la película. Aunque no te guste todos, estos factores son innegables al autor de Millón Dólar Baby.

 

Aquí la historia a priori parece simple, o no tan compleja, en ella se muestra la constante lucha de una madre por encontrar a su hijo y a su vez la incompetencia del cuerpo de policía de Los Ángeles, que ya pudimos ver  L.A Confidencial. Pero esto sólo parece un pequeño prólogo para algo mayor, algo de dimensiones desproporcionadas. Aludiendo a la obra de Conrad éste es el comienzo de un río que nos llevará al corazón de la jungla, a las mismísimas tinieblas. Y así conocer de cerca lo peor de nuestra especie, para ver hasta donde la maldad del ser humano puede llegar más allá de policías corruptos y loqueros maquiavélicos.

Todo esto para que al final Eastwood filme una de las escenas más crudas jamás vistas de una ejecución y así tomarse más que una merecida venganza. Me imagino a éste con el sombrero, el caballo y el puro, como en las películas de Leone o como en Sin Perdón, diciendo `muere hijo de perra´. Y lo que plantea adquiere una dimensión mayor ya que el final no es más que un alegato a favor de la pena de muerte. Y nos hace creer que así debe de ser, nadie en la sala sentirá compasión por el monstruo que va a ser ajusticiado. Eastwood nos lo hace ver en la película cuando el reo, en los últimos suspiros de su vida, exige una oración pero allí no reza ni el cura. ¿Un ser así justifica algo tan cruel y arcaico como la pena de muerte? 

Mientras tanto se muestra la lucha incondicional de una madre coraje que no pierde jamás la esperanza de recuperar a su hijo. Jolie borda su papel como nadie. Con esos enormes labios y esos ojazos. Sabe imprimir el sentimentalismo así como el valor y el coraje necesario en cada parte de la película.

Los secundarios están muy bien logrados y ellos representan el bien y el mal, por una parte está el reverendo genialmente interpretado por John Malvovick que intenta desenmascarar todo el entramado y llegar al fondo del asunto y el malo malísimo Jason Butler Harner. Quizá sean demasiado malos algunos personajes de la película lo que resulta un tanto irreal. Aunque recordemos que está basado en una hecho real.

Pero en definitiva Eastwood nos vuelve a demostrar que a sus 78 años es uno de los directores que mejor están en forma en el Hollywood actual y que este año nos traerá dos regalos. El intercambio y Gran Torino (20 de febrero).


'Saturno devorando a su hijo' Francisco de Goya (1746-1828 )
Cualquiera que haya visto la película comprenderá mi elección de poner este cuadro en la crítica.

2 comentarios:

Gloria dijo...

La verdad es que me gusta la elección del post de hoy. Soy cinéfila además de proyecto de escritora. Me alegra haberte encontrado...

Un saludo!

smith dijo...

However, to determine what works 카지노사이트 finest for you, we advocate making an attempt to play roulette free first