domingo, 25 de enero de 2009

El devenir del destino



Critica de Slumdog Millonaire

Escrita por Jorge García Martínez
Editada por Paco Cueto

Varias veces a lo largo de Slumdog Millonaire se repite esta frase: es el destino. Parece que todo en la vida está escrito y sucede con un determinado fin. Todo lo que hacemos, vemos, con quién hablamos, estamos y lo que vivimos día a día va un poco más allá de la propia experiencia. El hecho de estar en un lugar en el momento adecuado y no una hora más tarde puede suponer un cambio en nuestra vida. La mayoría de las veces se queda en algo anecdótico pero otras no. La vida es un sinfín de posibilidades que encajan con cada momento vivido y que a la larga pueden desencadenar una serie de consecuencias. Pues bien esto es lo que pone de manifiesto la nueva película de Danny Boyle.

Y lo hace a través de la mirada de  un muchacho que vive en los suburbios de la India y que tiene que superar toda clase de vicisitudes para sobrevivir hasta que finalmente acaba en el famoso programa. ¿Quieres ser millonario? La película muestra con crudeza toda la miseria y pobreza que envuelve a la India desde el tráfico y la explotación de niños, pasando por los conflictos religiosos, la dura vida en los suburbios, cómo no,  la  gran mano de la mafia. Aunque no lo hace en un tono demasiado macabro y desproporcionado. Por otro lado se nos muestra la India que todos conocemos, ese paisaje místico, lleno de colores, sabores y olores. Todo ello hace que la película esté rodada de una forma colorista, resaltando el cromatismo y llevándolo en cada fotograma al extremo. La alternación con la música hace que la película adquiera más ritmo , del que ya tiene, y que todo se convierta en un gran espectáculo visual.  La escena en la que Jamal con su hermano tratan de sobrevivir en un tren mientras suena Papers Planes de M.I.A es de lo mejor que he visto últimamente.

Boyle utiliza la técnica del flash-back para  narrar la vida de este chico y la relación que tiene cada momento de su vida con la pregunta del juego y con la respuesta. Y poner de manifiesto la premisa principal. Es el destino. Pero al fin y al cabo la película es una historia de amor promovida por el destino. El amor en este caso mueve montañas. Y está por encima de cada dificultad y de cada piedra en el camino. Puede que resulte demasiado idílico en ocasiones pero no llega a caer en la ñonería o en el convencionalismo de la mayoría de las historías románticas.

En definitiva la película de Boyle es por encima de todo espectacular. Cada plano, cada escena, cada fotograma derrochan energía por encima de todo. Los tonos, los colores, la música y la ambientación son increíbles. Quizás la película brille más en el aspecto técnico que en el argumental.  No sé si se llevará el Oscar  pero de las 4 que he visto la que más me ha gustado de momento es The Reader. De la que escribiré la critica la próxima semana. 

Bath 25-01-2009

Slumdog Millonaire se estrenará en España el 13 de febrero


No hay comentarios: